Ruta de las Bóvedas del Frío
Sin duda nos encontramos con uno de los productos estrella que el viajero puede encontrar en nuestra comarca. Las neveras de este territorio, únicas por sus dimensiones y construcción peculiar, conforman la ruta de las Bóvedas del Frío. Los materiales utilizados en la musealización, de última generación, comunican al visitante mediante una efectista puesta en escena apoyada por una iluminación, música y locuciones sugerentes, ideas tales como la forma de construir una bóveda, el almacenamiento, el transporte de la nieve o los usos de ésta.
Cada una de las bóvedas del frío aborda un tema relacionado con la nieve, el frío y en definitiva nuestro pasado. El Conjunto nos permite conocer una ruta única en Europa.
Las neveras están ubicadas en los siguientes municipios: Aguaviva, Alcañiz, Belmonte de San José, Calanda, Cañada de Verich, Ginebrosa, La Mata de los Olmos y Valdealgorfa.
Mapa de la Ruta de las Bóvedas del frío
Nevera de Alcañiz
Situada a 339 m de altitud en el centro de Alcañiz, la encontraremos bajo la Plaza de España, junto a los subterráneos. Se accede a ella por la Oficina de Turismo de la localidad.
Este espacio de unos 80 m2 de planta rectangular y unos 4 m de altura, presenta una bóveda excavada en el gran bloque de arenisca que se encuentra bajo el suelo urbano, y constituye otra de las joyas de esta ruta de Las Bóvedas del Frío.
La musealización realizada consiste en la iluminación de paredes y bóvedas y un audiovisual que se proyecta contra la bóveda de piedra. El audiovisual nos sumerge en el sistema de venta y abastecimiento del conjunto de neveras de Alcañiz desde los siglos XVII y XVIII hasta casi nuestros días.
Nevera de Valdealgorfa
La nevera de Valdealgorfa destaca por su peculiar suelo horadado por los canales de desagüe tallados en la base de piedra. La iluminación creada para esta nevera destaca estos canales con una luz fría y las paredes de mampostería se bañan de azul, creando el efecto de frío que acompañará a la ruta de las Bóvedas del Frío.
Una locución teatralizada nos explica los sistemas de explotación de la nevera en el siglo XVII y nos adentra en el funcionamiento de esta nevera.
Nevera de Belmonte de San José
La nevera de Belmonte ofrece en su cúpula una obra de arte de la construcción. Sus arcos de piedra sillar iluminados en luz blanca confieren a esta nevera aspecto de elegancia y distinción.
Es la única nevera de la ruta en la que se accede por la parte alta, bajando a la misma por una escalera adosada a la pared.
Una locución teatralizada, acompañada de sonido ambiental y banda sonora, nos desvelará los secretos de los maestros alarifes que construyeron estas magníficas bóvedas del frío.
Nevera de Cañada de Verich
La espectacular entrada a la nevera de La Cañada de Verich está realizada por la parte de la base y con un entibado, tal y como se hacía en la localidad.
Después de pasar estos metros de entrada nos sorprende la coqueta bóveda de piedra con una iluminación cambiante que realza su belleza.
Una locución nos habla de los contratos de arrendamiento de las neveras y de alguna de sus curiosidades.
Nevera de la Ginebrosa
Nevera comunal orientada al noroeste y situada en la cercanía del casco urbano de planta circular y construida en argamasa y mampostería.
El acceso a la misma se ha realizado por la parte lateral construyéndose unas escaleras para el acceso a la zona baja.
La temática tratada es el desuso y abandono de los pozos de nieve como tales a consecuencia de la implantación del frío industrial. Unas ilustraciones y unos carteles de época nos sumergirán en este apartado de nuestra historia. Esta nevera funcionó como tal hasta el primer tercio del siglo XX.
Nevera de Aguaviva
El pozo de nieve de Aguaviva se ubica en las afueras de la localidad, a unos 350 metros al norte de su antiguo casco urbano.
Se trata de un depósito de capacidad media, de unos 4,5 metros de diámetro en su base y aproximadamente unos 4 metros de altura, que originalmente estuvo cubierto por una falsa bóveda realizada por aproximación de hiladas.
La obra se construyó en la ladera norte de una pequeña elevación de terreno aprovechando el desnivel del mismo para excavar y adosar buena parte de la construcción.
Su acceso se realizaba lateralmente mediante un pequeño corredor o rampa descendente que conectaba con el interior del pozo a la altura del arranque de la bóveda.
Debió tener también, al menos, una abertura cenital para el vertido de la nieve desde el exterior.
El aspecto actual del pozo obedece a una restauración reciente ya que hasta el año 2008 se encontraba semiarruinado con la bóveda desplomada y reutilizado como vertedero.
Nevera de La Mata de los Olmos
Situada en la parte alta de la población junto a las eras, esta nevera se distingue por su espectacular bóveda realizada en piedra sillar con cinco aperturas al exterior para el llenado y vaciado de la nieve.
El acceso a esta nevera se realiza por un edificio anexo que hace las veces de punto interpretativo de la ruta.
Este anexo está construido sobre el antiguo desahogue de la nevera y en el podemos encontrar información sobre la situación de las obras neveras, una maqueta del funcionamiento interior y un audiovisual del transporte del pescado desde el litoral al interior usando las neveras para repostar hielo en la conservación del mismo.
La iluminación y el sonido ambiente completan esta agradable y sorprendente visita a esta nevera de La Mata de los Olmos.
Nevera de Calanda
Esta nevera presenta dos ramificaciones laterales, que fueron añadidos al original posteriormente, que se han empleado para mostrar contenidos expositivos.
En una sala se muestra un audiovisual donde se explica el llenado interior de una nevera y su funcionamiento. En otra de las salas laterales, una serie de paneles retroiluminados nos muestra los distintos usos que podía tener la nieve guardada en la nevera: gastronomía, medicina…
En la sala central se puede contemplar cómo estaban dispuestas las capas de nieve, a través de un figurado corte transversal.
Paneles digitales táctiles
Los contenidos táctiles nos crean una experiencia GENIAL!!!, todos tratamos de sorprender a nuestra audiencia y así conseguir el efecto WOW, nuestros niños, jóvenes y mayores vemos una pantalla y enseguida acercamos nuestros dedos para interactuar con ella.
Por eso no dejemos escapar la oportunidad de sorprender hablando su idioma.
Los paneles tienen que tener la capacidad de adaptarse a los dispositivos que utilicemos os dejo varios ejemplos:
Panel digital para ordenador
Panel digital para móvil
App para móviles
También una pieza importante para este año que vivimos son las app para móviles, así que os dejo enlace para la descarga de una aplicación que hemos echo para poder mostraros como quedaría.