La estación de Villalba Baja

Linea de ferrocarril internacional Baeza – Saint Girons

El Ferrocarril Teruel-Alcañiz fue una línea de ferrocarril inacabada destinada al transporte de mercancías.

El año 1926, durante el Directorio militar de Primo de Rivera se aprobó el llamado Plan de Ferrocarriles de Urgente Construcción, conocido por Plan Guadalhorce por el ministro que lo impulsó, Rafael Benjumea Burín, conde de Guadalhorce. Este plan preveía la construcción de miles de kilómetros de nuevas líneas férreas que tendrían que mejorar las comunicaciones de Madrid con el resto de la península y Francia.

El tramo entre Teruel y Alcañiz es sólo una sección de una gran línea internacional de 850 km que tenía que unir Baeza (Jaén), con la comuna francesa de Saint Girons (Ariège), pasando por Albacete, Utiel y Teruel.

El ingeniero de Caminos Bartolomé Esteban fue el encargado de las obras, que se anunciaron en 1926 y empezaron en 1927, siendo paradas temporalmente en 1930, reiniciándose temporalmente en 1932 y parándose definitivamente en 1935 a pesar de los varios edificios, túneles, puentes y nivelaciones construidas, por la carencia de recursos económicos, el desinterés político y la escasa rentabilidad prevista.

El proyecto de la línea preveía 275 kilómetros, con estaciones en Tortajada, Villalba Baja, Cuevas Labradas, Peralejos, Alfambra, Perales del Alfambra, Orrios, Fuentes Calientes, Cañada Vellida, Mezquita de Jarque, Valdeconejos, Escucha, Palomar de Arroyos, Castel de Cabra, Cañizar del Olivar, Gargallo, Los Olmos, La Mata de los Olmos, Alcorisa, Foz -Calanda, Calanda, Castelserás y Alcañiz.

Jose A. Dobón Argente nos amplia la información.

El concurso se celebra el 8 de enero de 1927, adjudicándose el 4 de febrero a D. Rafael Delgado Benítez, con la baja del 10% y un plazo de ejecución de 4 años. La contrata se traspaso el 19 de julio de 1928 a la Sociedad Rafael Delgado-Fernando Morán, ingenieros constructores, S.A., en adelante denominados Demor, S.A.
Comenzaron las obras el 4 de julio de 1927 y durante siete años la ejecución se desarrollo de manera normal, certificándose hasta el 30 de noviembre de 1934 la suma de 47 millones de pesetas de los  60 millones del contrato.
En 1934 surgen diferencias en la manera de construir la vía, entre la empresa constructora Delmor, S.A. y el ingeniero encargado de la 6ª Jefatura de Construcción de Ferrocarriles, Sr. Roca. Diferencias que llevaron a impedir todos los actos de la contrata por parte de los ingenieros,  por la defectuosa ejecución por parte de la empresa y  por el incumplimiento de las condiciones, en cuanto a la calidad de materiales. La relación se fue deteriorando hasta la suspensión de las obras por Orden Ministerial el 9 de julio de 1935, sin estar concluida.
En el año 1945 el Ministerio de Obras Publicas ordena una valoración de las obras Teruel-Alcañiz con el fin de la liquidación de tales obras, donde dicha valoración resulta contradictoria
El 11 de mayo de 1949 se enjuicia por estafa a los Consejeros de Delmor, S.A.  (Delgado y Morán) y a los ingenieros de Caminos D. Walter Mac Lellon y D. Miguel Urquijo Landaluce, que habían trabajado para la contrata.
Del  juicio celebrado el 9 de abril de 1951 se desprende que las obras ejecutadas por Delmor, S.A.  no reunían las características del contrato.

Error: Formulario de contacto no encontrado.

 

Ver más publicaciones relacionadas.