Mapa interactivo árboles singulares de Andorra
Ruta Árboles singulares de Andorra y sendero botánico
Los árboles que vas a conocer en esta ruta forman parte no sólo del Patrimonio Natural sino de la historia, la cultura y la vida de Andorra. Su singularidad, con características distintas según el árbol, reside sobre todo en su escasez como especie dentro del término. Otros lugares de interés que encontrarás en este recorrido están relacionados con la vida y cultura tradicionales: mases, cultivos, huertos, balsas,…. y salpicando el paisaje: pastores y rebaños. En cada árbol encontrarás un pie de interpretación con la descripción de la especie y las singularidades que presenta. Léelo despacio y observa el tronco, las hojas, los frutos….y el entorno que lo rodea. Aprenderás a conocerlos y valorarlos un poco más. En la estación de autobuses tienes unos paneles informativos sobre la ruta. Respeta la naturaleza, no tires basura ni agredas el medio, para ver los árboles no es necesario pisar los cultivos. En esta guía también aparece información sobre el Sendero botánico de Val de Molinos, es un interesante paseo cerca de Andorra donde podrás disfrutar y aprender de la naturaleza.
Esta ruta está planteada siguiendo un itinerario que transcurre visitando todos los árboles hasta volver al punto de partida. En esta guía está indicada la distancia recorrida desde el árbol anterior y su posición geográfica en coordenadas UTRS89. Es importante seguir el mapa de las páginas centrales, en él también aparecen caminos cercanos para poder trazar rutas alternativas en caso de no estar capacitado para hacer todo el recorrido. En este terreno, en el que discurren multitud de caminos, es fácil despistarse, utilice como referencia visual las torres de la central térmica. La primavera es la estación más recomendable para realizar el recorrido, ya que el verde y los colores de las flores salpican la ruta. Los inviernos son muy fríos, lleve ropa de abrigo. Las temperaturas en verano son altas, evite el mediodía y protéjase del sol. La distancia total son 45 kilómetros en su mayoría por caminos, solo algunos tramos están en mal estado.
MEDIOS DE TRANSPORTE
En coche, se puede realizar con un turismo, pero el camino de La Atalaya es bastante pedregoso y deberá ir con cuidado. La duración del recorrido puede ser entre 2 y 3 horas, no se en-gañe por la distancia total, piense que hará paradas y en algunos tramos la velocidad será muy reducida.
En bicicleta, hacer el recorrido entero puede llevar toda una mañana o menos de 4 horas estando en buena forma. Es indispensable llevar agua y algo de comida. No olvides el teléfono móvil y material para reparar pinchazos. Es recomendable que la bicicleta sea de montaña. Utiliza ropa adecuada y protégete del sol en verano, gafas de sol y casco con visera. En carretera circula con cuidado.
A pie, hacer todo el recorrido lleva todo un día y hay que estar en muy buenas condiciones físicas. Desde Andorra puedes hacer rutas directamente a los árboles mas cercanos utilizando el mapa. Si deseas hacer todo el recorrido necesitarás un buen calzado, mochila, agua, comida, teléfono móvil, brújula y ropa adecuada. Aprovecha estos majestuosos árboles para descansar y disfrutar de su sombra.
1.Pino de la Atalaya
Éste pino fue plantado por Ramón Galve Tomás en 1918, junto a otros dos más que no llegaron a desarrollarse. Lo cuidó con «mucho esmero»y debido a ello en la actualidad presenta un gran e impresionante porte. No es un árbol autóctono de nuestra zona pero sí del área mediterránea.
Ruta
Salimos de Andorra por la cuesta de San Macario y tras recorrer 500 m. y pasar una curva pronunciada, cogemos un camino a la izquierda; seguimos el camino de La Atalaya durante 400 m. y podremos ver el pino a la izquierda a 60 m. Distancia total desde el punto de salida: 900 m. ETR589 UTM30. Lat 40° 58’2,5». Long 0° 2613,9°. X 715.650. Y 4.538.295.
PINO PIÑONERO. Pinus pinea. Familia: Pináceas.
Especie de climas mediterráneos.
Hojas: Aciculares y perennes.
Fruto: Las piñas, cuyos piñones son comestibles.
Florece a partir de marzo.
Altura aprox: 21 m. Perímetro del tronco: 2,85 m.
VISITAR EL LUGAR MAS INFORMACIÓN
2.Encinas de la Sarda
Estas encinas tienen más de doscientos años. Se les considera singulares debido a su escasez en nuestro medio y su gran tamaño.
Son testigos de lo que en tiempos fue un gran encinar que fue talándose para obtener tierras de cultivo .
Las encinas ayudan a evitar la erosión y enriquecen los suelos.
Ruta
Seguir el camino de La Atalaya, después de 550 m. se une otro camino; continuamos por el de La Atalaya y tras 1 Km. nos cruzaremos con un camino, giramos a la izquierda durante 700 m. hasta dar con la carretera; continuamos por la carretera A-223 dirección Andorra 980 m. hay un giro a la derecha; giramos a la izquierda por un camino que tras 300 m. da con el camino de La Sarda.
Giramos a la derecha y tras 760 m., continuamos a la derecha 800 m. y ya estamos en el camino que nos lleva a las encinas, que están a 250 m.
Distancia desde el punto anterior: 5.340 m
ETR589 UTM 30. Lat 40°57’34’1 Long 0° 24’30». X 718.120. Y 4.537.493
ENCINA- CARRASCA. Quercus ilex ballora. Familia: Fragáceas. Especie típica mediterránea, aunque en este caso adaptada a la aridez y la sequía.
Hojas: Perennes, redondeadas y anchas.
Fruto: La bellota que madura en otoño.
Florece entre abril y mayo.
Altura aprox: sobrepasa los 9 m. Perímetro del tronco: 3,25 m.
VISITAR EL LUGAR MAS INFORMACIÓN
3.Enebro de la Val Común
Es un ejemplar frondoso al que se considera singular por su edad (tiene más de 200 años) y por el porte de árbol que ha adquirido. En primavera podrás verlo sobre el campo verde cubierto de amapolas.
Sus frutos (gálbulos), se utilizan para aromatizar licores y en la condimentación de carnes, también tienen propiedades diuréticas.
Ruta
Dejamos el camino que nos ha llevado hasta las Encinas de La Sarda y giramos a la derecha siguiendo este camino durante 1.100 m.; nos encontramos con el camino de La Val Común.
Junto al Mas de La Sarda girando a la izquierda seguimos el camino durante 3.200 m. y a la izquierda podemos ver el enebro.
Distancia total desde el punto anterior: 4.300 m.
ETR589. UTM30 Lat 40° 58’46,81″. Long 0° 22’48,12″. X 720.422. Y 4.539.807
ENEBRO- GINEBRO. Juniperus oxicedrus.
Familia. Cupresáceas
Especie: Arbusto que se adapta muy bien a la escasez de agua y las condiciones climáticas de nuestro medio.
Hojas: Perennes, aciculares, cortas, planas y punzantes.
Altura aprox: 6 m. Perímetro del tronco: 1,77 m. Diámetro de su copa: 8 m.
VISITAR EL LUGAR MAS INFORMACIÓN
4.Pino del castaño
Árbol de porte majestuoso que contribuye a enriquecer su entorno ya que posee una gran cantidad de piñas que originan múltiples vástagos. Las ardillas lo visitan con frecuencia.
Los masoveros lo han utilizado como lugar de recreo.
Los pinos realizan una función fundamental evitando la evolución de la erosión y ayudando a la regeneración del sotobosque arbustivo que evolucionará con el tiempo a un bosque.
Ruta
Después de ver el enebro, continuamos por el camino de La Val Común 900 m., cruzamos la carretera y continuamos el camino; pasados 3.100 m. pasaremos por los Mases del Caño; seguimos 1.400 m. y a la derecha podemos ver la señal del Pino que encontraremos a 100 m.
Distancia total desde el punto anterior: 5.400 m.
ETRS 89 UTM 30 Lat 41° 1’19,78″. Long 0° 21’31,11″. X 722.079. Y 4.544.578.
PINO CARRASCO. Pinus halepensis. Familia: Pináceas
Especie: Típica del área mediterránea seca y cálida.
Hojas: Aciculares de color verde claro amarillento agrupadas de dos en dos, se mantienen durante un par de años en el árbol. Frutos: Las piñas.
Florece entre marzo y mayo.
VISITAR EL LUGAR MAS INFORMACIÓN
5.Lentisco del Barranco del Gitano
El lentisco es una especie arbustiva pero en este caso, y a ello debe su singularidad , ha adquirido porte de árbol con una altura que sobrepasa los 7 metros y una gran frondosidad.
Es una especie de clima mediterráneo y por ello muy poco frecuente en Andorra ya que necesita un micro clima cálido y húmedo que, en este caso encuentra en este lugar.
Ruta
Tras ver el Pino del Caño seguimos el camino 560 m. y giramos a la izquierda; recorremos 680 m. y a la derecha hasta los Mases del Quema(); después de 300 m. desde los mases continuar siguiendo el barranco pasando por un Mas abandonado; llegamos al Lentisco tras recorrer 700 m.
Distancia total desde el punto anterior: 2.240 m.
ETRS89. UTM 30. Lat 41° 2.8,06″. Long 0° 21″17,15°. X 722.360. Y 4.546.077
LENTISCO. Pistácea lentiscus. Familia:Anacardiáceas Especie típica del área mediterránea.
Hojas: Perennes, alternas, compuestas y duras.
Frutos: Pequeños de color escarlata que al madurar en otoño se tornan pardo negruzcos.
Florece en abril y mayo.
Altura aprox: más de 7 m. Gran frondosidad.
VISITAR EL LUGAR MAS INFORMACIÓN
6.Pino del Tío Cerbellón
Su singularidad es debida al gran tamaño de su copa, su frondosidad y altura.
Se le llama Pino del Tío Cerbellón por haber pertenecido durante muchos años a la familia de los «Cerbellones».
Ruta
Volvemos a los Mases del Queman a 700 m. desde donde continuamos por una pista hasta los Mases nuevos de Valdeserrana a 1.3 km.; seguimos camino durante 1.7 km. hasta la carretera TEV1335; cruzamos la carretera continuando por una pista agrícola 5 Km. hasta cruzarnos con unas vías férreas; seguimos la pista 2.4 km. hasta que llegamos a la A-223.
Vamos por la carretera hacia Albalate del Arzobispo durante 3.000 m. y nos desviamos a la derecha en unas edificaciones hasta el Mas de Alquézar a unos 1.6 km.; pasamos el mas y giramos a la izquierda. Tras recorrer 500 m. tomamos el camino de la izquierda que nos lleva a una edificación a 350 m., después a 150 m. podremos ver el pino.
Distancia total desde el punto anterior: 16.7 km.
ETRS89. UTM30. Lat 4102’30». Long 0° 27’1,78″. X 714.293. Y 4.546.490
PINO CARRASCO. Pinus halepensis. Familia: Pináceas Especie:Típica del área mediterránea seca y cálida.
Hojas: Aciculares de color verde claro amarillento agrupadas de dos en dos, se mantienen durante un par de años en el árbol. Frutos: Las piñas.
Florece entre marzo y mayo.
VISITAR EL LUGAR MAS INFORMACIÓN
7.Chopo de los Hortales
Aunque no puede considerarse una especie singular, dentro del término municipal de Andorra es escasa al encontrarnos con muy pocas zonas húmedas. Forma parte del paisaje de Andorra pudiendo observarse en una fotografía realizada en torno al año 1945.
Sus ramas se han utilizado para adornar los arcos de las puertas de las novias el día antes de la boda.
Ruta
Desde el Pino del Tío Cerbellón volvemos al Mas de Alquézar a unos 900 m., seguimos el camino que nos conduce otra vez a la carretera A-223. Tras 1600 m. continuamos por la carretera hacia Andorra. Después de 7,3 Km. llegamos a una rotonda ya en Andorra, continuamos dirección Alcorisa y a 250 m. nos desviamos a la derecha por la Estación de Auto-buses, a 200 ni. llegamos al chopo.
Distancia total desde el punto anterior: 10.2 km.
ETRS89. UTM30. Lat 40° 5833,98°. Long 0° 26’43,45°. X 714.933. Y 4.539.248
CHOPO NEGRO – ÁLAMO. Populus nigra. Familia: Silicáceas Especie típica de bosques de ribera.
Hojas: Caducas, pueden ser desde triangulares a romboidales, con el borde finamente serrado.
Frutos: Es una cápsula que se abre liberando numerosas semillas con un penacho blanco que favorece su diseminación.
Altura aprox. 21 m. Perímetro de su tronco: 3 m.
VISITAR EL LUGAR MAS INFORMACIÓN
8.Sendero botánico de Val de Molinos
El sendero botánico de Val de Molinos es un antiguo camino de herradura que discurre por el fondo de la val flanqueado a su derecha por campos de cultivo tradicional (trigo, cebada, olivos, almendros, vid…) y a su izquierda por las laderas de la montaña ro-cosa y vegetación de monte mediterráneo (encina, pino, sabina, quejigo, matorral…).
Este sendero sigue el curso, aguas arriba, del Arroyo de Val de Molinos que con su irregular caudal ha formado un pequeño, pero interesante, bosque de ribera (chopo, sauce, olmo, almez…) hasta conducirnos al paraje de la Fuente Moreno, lugar de esparcimiento y descanso.
Desde aquí el camino asciende hasta lo alto de la montaña para iniciar el regreso. Entre matorral y campos de cultivo, se llega al mirador para conocer los relieves de la Sierra de Arcos que rodean Andorra. A la lejanía verás las abruptas Sierras del Maestrazgo.
A través de los pies y mesas de interpretación que hay a lo largo de todo el recorrido conocerás los árboles, arbustos y plantas medicinales representativas de casi toda la vegetación que podemos encontrar en Andorra y sus alrededores. También, los usos tradicionales para los que se han empleado y curiosidades que te van a sorprender.
Pero no sólo vas a aprender, también disfrutarás con los cinco sentidos:
Disfruta con la vista de la explosión de colores que desde principios de primavera hasta el verano te ofrecen las flores del campo (aliaga, lino, rosal silvestre, violetas, orquídeas…)
Embriágate con los múltiples aromas de las plan-tas y arbustos medicinales (tomillo, romero, menta, espliego…)
Escucha la sinfonía de sonidos que te ofrecen las aves (ruiseñores, jilgueros, verdecillos, pardillos…)
Juega con tus manos a distinguir las texturas de las hojas, de las cortezas de los árboles…
Y en otoño podrás degustar los ecos frutos que te ofrecen árboles y arbustos (moras, latones, azarollas, nueces, higos, bellotas…)
Todas las rutas